Así es. Llevo cierto tiempo resistiéndome a escribir de futbol, por diferentes razones. Una de ellas porque ya vaticiné algo a principio de temporada y me equivoqué, por eso rectifico, y la otra, es porque de lo que tengo que escribir, que es del Atlético de Madrid, me gustaría hacerlo con un ánimo más positivo.
El Atlético de Madrid ha alcanzado su tope, que no quiere decir el nivel más alto, sino el más alto para momento que está viviendo.
La plantilla es muy adecuada. Es cierto que no es comparable con la del Real Madrid, o la del Barça, pero está muy bien. El problema es cómo se le saca el máximo rendimiento a un grupo de jugadores como esos. Y quien se lo saca. Con el entrenador que tiene han tocado techo.
Quique Sánchez Flores ha demostrado que lo que está haciendo el equipo, es todo de lo que es capaz de sacarle. La defensa está bien y tiene buenas maneras, a pesar, incluso, de los agujeros intermitentes de Perea. El centro del campo trabaja mejor en defensa que en ataque, pero los verdaderos problemas los tiene, allí donde tiene a los mejores jugadores. O sea en la delantera.
Parece mentira que el equipo se duerma en pases y pases, al pie, repitiendo de una a otra banda. Como lo hace el Barcelona, pero sin profundidad. Y así jugadas de veinte o veinticinco pases, sin avanzar ni un metro.
El equipo necesita utilizar los espacios. Tienen que ofrecerse los jugadores en desmarques para buscar la espalda a los defensas. Y estas cosas se entrenan. Y los entrenadores tienen que darse cuenta de estas deficiencias y tratar de corregirlas, en caso contrario la conclusión es inmediata: otro entrenador.
Un ejemplo de su miopía. Ayer contra el Villarreal, se hartaron de centrar balones al área por alto. Enfrente tenían un portero de 1,90, que, además, sale bien. Conté, al menos cinco veces la misma jugada, y el entrenador no es capaz de decirles que, en esta ocasión, los centros al área sean por debajo.
Al contrario que Mourinho, que está haciendo un equipo ganador. No lo va a bordar- para eso ya está el Barcelona- pero está construyendo un equipo difícil de ganar. Su juego es sencillo, utiliza los espacios y basa, gran parte de su estrategia, en la rapidez. Así de sencillas y así de fáciles son las cosas cuando se tiene las ideas claras.
No hace falta más, buscando espacios con la mayor rapidez son virtudes suficientes para hacer un gran equipo. Si encima, tiene a los mejores jugadores en cada puesto, la sinfonía tiene que sonar bien, no hay más remedio.
El Bernabéu parece mucho más ancho que este tiempo atrás. Creo que Mourinho es el mejor entrenador del mundo. Desde un punto de vista técnico no creo que vaya a descubrir el futbol, pero si tiene muy claro como se dirige a un equipo, cuáles son sus fundamentos futbolísticos. Además, sabe hacerse respetar por los jugadores, el público y la prensa. Incluso por un Atlético, como yo